20.4.08

En el cielo de Guadalix

Con esta entrada inicio una serie de fotos cuyo motivo es el río Guadalix a su paso por la localidad de Guadalix de la Sierra. Hace unas semanas pasamos un día de 'campo' siguiendo la senda que discurre junto al río. Estaba nublado, cosa que se aprecia en las fotos con las que comienzo puesto que son de grandes aves en vuelo. Muy difíciles de tomar debido a la cegadora luz de las nubes grises que lían al fotómetro de la cámara que tiende a sacar a las aves en vuelo totalmente negras.
Es siempre éste un buen momento para pasar a manual, medir la luz y escoger velocidad, en mi caso alta, por lo que necesito compensar con una gran apertura e ISO alto.
Una pista, se puede medir el cielo gris y luego abrir entre dos y tres pasos completos, esto suele ser suficiente.


Esta primera foto es de una cigüeña que, por lo que parece, estaba en plena construcción del nido. En Guadalix existe una abundante colonia, no dejamos de escuchar su crotoreo constante.
Que no se me olvide el nombre científico: Ciconia ciconia.

Otra ave que no dejamos de ver fue a un ejemplar muy confiado de Milano Negro (Milvus migrans) que, aunque no dejaba de aparecer y desaparecer entre los chopos, se mantenía a cierta distancia nuestra unas veces en el lado 'silvestre' del río y otras sobrevolando el pueblo de Guadalix.
Tan oscuro como era tuve que 'quemar' totalmente el cielo para poder sacar alguna foto que fuese mínimamente aprovechable.



Y como llegar hasta aquí en la lectura de esta entrada demuestra cierto interés, ofrezco un pequeño premio para los no avezados, el significado de la palabra crotoreo que no es otro que es la forma técnica denominar al castañeteo que hacen las cigüeñas con su pico, ése que recuerda un poco al eléctrico tableteo de las líneas de alta tensión.

2 Comments:

Blogger Ignacio said...

Qué entrada tan sublime! Explicas los pasos para tomar las fotos y todo! Parece de profesional! Me encanta!
Saludos.

4:01 p. m.  
Blogger IDania said...

Hola, Shosta,
Vivo en a Sierra Norte de Madrid. Así que la zona me es familiar. Tus fotos son fantásticas. Gracias por compartirlas,
Un besín,
IDania

7:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home