Por la ribera del Guadalix
Volviendo la vista del río de Guadalix a la ribera del mismo se observan muchas aves de diferentes especies. Se ven aves pequeñas, ruiseñores, currucas, gorriones, verderones, verdecillos, escribanos,...
Y otras no tan pequeñas
En esta entrada traigo tres ejemplos de ese día.
En la foto superior una curruca capirotada macho (Sylvia atricapilla).
En la ribera del río andaba picoteando insectos y gusanos, como casi siempre que se las ve, una abubilla (Upupa epops). En cuanto quise acercarme echó a volar entre los chopos y esto es lo único que pude tomar.
Se aprecia que Guadalix está más alto en la montaña y los chopos están aún pelados.
Por último, dejo una foto de lo que creo que es un escribano soteño hembra (Emberiza cirlus).
La verdad es que apunté la cámara para fotografiar a un verderón y se me cruzó este escribano al que no tuve oportunidad de inmortalizar bien.
Así termino mi 'serie' dedicada a la ribera del río Guadalix en el paso por Guadalix de la Sierra. Para haber sido un paseo familiar el resultado en cuanto a observación de aves no ha sido nada desdeñable.
En el río Guadalix
Continuando con la serie, vuelvo ahora la mirada al río que bajaba tranquilo al borde de Guadalix de la Sierra. El Guadalix, como no.
Este río alimenta unos pocos kilómetros más abajo al embalse de Pedrezuela que algún día tendré que visitar con la familia.
Volviendo al río Guadalix, nada más llegar me llamó la atención el fuerte aunque lejano sonido de las ranas y también el de las golondrinas, estas últimas no se cansaban de hacer veloces pasadas a pocos centímetros de la superficie para capturar insectos.
Otra ave que pude ver, y fotografiar por primera vez, fue a la lavandera boyera (Motacilla flava) que en este caso creo que era de la subespecie iberiae. Como se puede ver por el porte de forma similar a la Lavandera blanca (Motacilla alba) pero de cola más corta y de colores fundamentalmente amarillos y verdes. En la subespecie que se ve por aquí el píleo destaca por un tono gris azulado y se observa una ceja blanca con lista negra en el ojo.
En ambas fotos el enfoque se me ha ido un poco atrás, nadie es perfecto. Si me pasa muchas veces más voy a empezar a dudar del autoenfoque del objetivo.
En el cielo de Guadalix
Con esta entrada inicio una serie de fotos cuyo motivo es el río Guadalix a su paso por la localidad de Guadalix de la Sierra. Hace unas semanas pasamos un día de 'campo' siguiendo la senda que discurre junto al río. Estaba nublado, cosa que se aprecia en las fotos con las que comienzo puesto que son de grandes aves en vuelo. Muy difíciles de tomar debido a la cegadora luz de las nubes grises que lían al fotómetro de la cámara que tiende a sacar a las aves en vuelo totalmente negras.
Es siempre éste un buen momento para pasar a manual, medir la luz y escoger velocidad, en mi caso alta, por lo que necesito compensar con una gran apertura e ISO alto.
Una pista, se puede medir el cielo gris y luego abrir entre dos y tres pasos completos, esto suele ser suficiente.
Esta primera foto es de una cigüeña que, por lo que parece, estaba en plena construcción del nido. En Guadalix existe una abundante colonia, no dejamos de escuchar su crotoreo constante.
Que no se me olvide el nombre científico: Ciconia ciconia.
Otra ave que no dejamos de ver fue a un ejemplar muy confiado de Milano Negro (Milvus migrans) que, aunque no dejaba de aparecer y desaparecer entre los chopos, se mantenía a cierta distancia nuestra unas veces en el lado 'silvestre' del río y otras sobrevolando el pueblo de Guadalix.
Tan oscuro como era tuve que 'quemar' totalmente el cielo para poder sacar alguna foto que fuese mínimamente aprovechable.
Y como llegar hasta aquí en la lectura de esta entrada demuestra cierto interés, ofrezco un pequeño premio para los no avezados, el significado de la palabra crotoreo que no es otro que es la forma técnica denominar al castañeteo que hacen las cigüeñas con su pico, ése que recuerda un poco al eléctrico tableteo de las líneas de alta tensión.