31.5.07

Alcaudón común (Lanius senator)

Sigo con fotos de aves en las cercanías de Tres Cantos.
Esta vez toca la de un alcaudón común macho. Tomada mientras acechaba a un triguero, apareció sin avisar y se posó justo delante mía en esa valla de púas.
No tuve más que enfocar y disparar.
Esta ave inverna en África por lo que hay que aprovechar para verla ahora que la tenemos aquí. En el Pardo he llegado a verla en zonas ajardinadas junto al río.

No sé si se observa bien en la foto pero su pico es ganchudo ya que se alimentan de insectos, pequeños roedores, reptiles e incluso aves.

Por cierto, el triguero se me escapó y no pude 'afotarlo'.

29.5.07

Tarabilla macho


Y aquí está el macho de la tarabilla de ayer.
Sacada a cien metros de la primera, en otra ramita-oteadero.
Se observan algunas ramas desenfocadas y es que para acercarme me tuve que apostar tras un matorral.

¡Espero que os guste!


Tarabilla hembra (Saxicola torquata)

Para empezar una tarabilla común hembra.
Un ave fácil de apreciar en las cercanías de Tres Cantos.
Normalmente en zonas abiertas con pequeñas encinas y setos.
No es fácil acercarse a ella aunque sí que es fácil de ver y fotografiar por su costumbre de posarse en lo más alto de setos y arbolitos.

28.5.07

Al lado de casa



Pues eso, aprovechando que Tres Cantos está en un lugar privilegiado, con el Monte del Pardo, el Soto de Vinuelas y la sierra a un paso.

Estos días, en lugar de ir lejos a ver aves, estoy saliendo al mismo sitio varias veces.
Así es fácil ver cómo las aves se reparten el ecosistema.

El primer día identificas los sitios en que ves cada tipo de ave.
El segundo compruebas que la distribución sigue igual.
El tercero ya no te sorprendes, los trigueros en sus oteaderos, las tarabillas en los suyos, las ucarras en todas partes, las golondrinas bajo tres chopos en continuos vuelos rasantes, las cogujadas en el llano, los alcaudones en las vallas de las fincas, los pinzones en los pinos, el cernícalo que pasa volando, el críalo espantado por las urracas, las perdices, que nunca las veo a tiempo, salen zumbando y siempre me pillan desprevenido, más arriba los buitres, a veces el negro, y los milanos.
Y todo ello en un par kilómetros cuadrados. Ojalá dure mucho tiempo y no se destruya esta maravilla de la que disfrutamos.
En homenaje, estos días iré poniendo algunas de las fotos de este lugar tan bello de que podemos disfrutar todos los tricantinos.

23.5.07

Varado


Tomada en el mar menor en una visita de fin de semana. No tengo nada que comentar. Bueno, únicamente que si uno se fija mucho se divisan al fondo las torres de pisos de La Manga.

19.5.07

Hotel Dusk

Esta foto está tomada al amanecer.

Esta semana era San Isidro en Madrid y esto me ha permitido ir más tarde a trabajar, ya se sabe, menos tráfico.
El lunes vi que la luz del amanecer creaba unas sombras interesantes en la pared de este hotel. Me propuse fotografiarlo y lo he intentado toda la semana. Me ha costado porque han coincidido varios amaneceres nubosos.
Hoy por fin lo he logrado.
El título se lo he dado en homenaje al juego/comic/libro de la Nintendo DS.

Estoy pensando en hacer otra foto incluyendo el nombre y vendérsela a la empresa dueña del hotel. Seguro que no se han dado cuenta de que durante 15 minutos tienen un hermoso hotel. Luego, es simplemente un feo cubo de ladrillo.


17.5.07

Insectos libando

En la primavera los insectos se abalanzan sobre las flores, sólo hay que tener un poco de paciencia junto a un buen montón de arbustos en flor y un buen macro que permita no tener que acercarse demasiado para obtener fotos de los muchos tipos de insectos que pasan de visita.
En estas fechas en que preocupa tanto la desaparición de las abejas debo decir que ciertamente no vi ninguna en estas flores. Pero sí estos otros insectos tan curiosos.


16.5.07

Papamoscas cerrojillo


Hoy toca una de aves.
Esta foto ya hace algunos meses que la tomé. Es un papamoscas cerrojillo pasando algo de frío. Estos pájaros son muy inquietos. Suelen posarse en una rama para divisar insectos desde ella. Luego salen en vuelo rápido, capturan a su presa y vuelven al oteadero.
Son fáciles de identificar por su elegante color negro y blanco. Además esa manchita blanca en el ala los hace inconfundibles.
Las hembras y los jóvenes son más pardos. El ejemplar de la foto creo que es un joven de primer invierno.
Por cierto, su nombre científico es: Ficedula hipoleuca

15.5.07

Casa con ventana

De la visita de hace un mes a Málaga.
Una punto de vista menor de la vorágine inmobiliaria. Donde antes había unas típicas 'casas mata' de Málaga, ahora hay pequeños edificios de cuatro a ocho apartamentos, y entre ellos se van quedando algunas de estas casitas con pequeño jardín tan propias de Málaga en otras épocas.
De esta sólo queda un pequeño rastro. Y tal vez hoy, el día en el que pongo esta foto, ya no exista ese rastro real, en su lugar se están levantando ya los nuevos pilares del nuevo miniedificio tan socorrido por las inmobiliarias.
Esta impresión, es todo lo que queda de ese pasado.


14.5.07

Primavera

Después de mucho tiempo sin poner nada, aquí va una macro de una planta (desconozco lo que es, si alguien tiene a bien decírmelo, lo agradezco).
Es de hace un mes, y es que se me han estado acumulando las fotos en el disco del ordenador por falta de tiempo.
Ahora ya más que primavera casi es verano aunque aún vendrán más días de frío.